domingo, 15 de enero de 2012

¿Ser azafata con más de treinta años?

El tiempo pasa para todo el mundo,  incluso para las azafatas.
La profesión de azafata de tierra tiene vida limitada, quien os diga lo contrario, miente.
La edad ideal de una azafata de tierra oscila entre los 18 y 34 años, aunque a partir de la treintena el asunto se pone bien feo.

Tened en cuenta, que una cosa es que una persona aparente juventud y pueda alargar más su vida laboral como profesional y otra muy distinta es seguir trabajando al mismo ritmo que cuando se tiene veinte años.

Seguramente, alguna de vosotras me dirá, yo he visto promotoras más mayores que las edades mencionadas, sobretodo en supermercados.
Y yo respondo, sí, es verdad,  pero es porque el cliente lo quiere, son estrategias de marketing, ya que se pretende dar credibilidad a la promoción y suelen darse en casos excepcionales.
Por ejemplo, una chica joven no puede ponerse a vender compresas para la incontinencia femenina, es cachondearse del personal, ni más ni menos.




Os pongo un esquema símil entre la vida laboral de una azafata y las etapas de la vida de un ser humano para que sea más divertido y para que las de mi quinta no se depriman, ¡que estamos en la mejor época de nuestra vida!.

Neonato............18 años (promociones y alguna fiesta nocturna).
Lactantes.........19-20 años (promociones y fiestas nocturnas).
Preescolar........21-24 años (promociones, fiestas nocturnas y congresos).
Escolar.............25-26 años (promociones, fiestas nocturnas, congresos y eventos).
Adolescencia....26-29 años (promociones, congresos, eventos y coordinación).
Adulto..............30-35 años (congresos, eventos y coordinación).
Madurez...........> de 35 años (congreso y coordinación).
Senectud............> de 65 años ( no sé, ni si existiré en esta vida).

Más o menos esa es la tabla de la vida laboral de una azafata (siempre hay excepciones).
En la edad adulta,  las promociones no entran dentro de los planes de las agencias.
Intentan pasar de las treintañeras a no ser que sean para promociones con fuerte carácter comercial.
La verdad es que me parece muy injusto para la gente que a pesar de tener treinta años tiene experiencia y quiere trabajar, pero así es este mundillo.
Se supone que tu época estudiantil a esa edad ha finalizado, se supone ....pero si no hay trabajo....¿de qué vives?.

Un saludo.

Mar.

16 comentarios:

Unknown dijo...

¡Felicidades por el artículo y por el blog Mar! Con tu permiso lo enlazaré en los perfiles de redes sociales de Red UNIO.

¡Un saludo y sigue así!

Damián García Campos
Gestor de Proyectos, Contenidos y Creatividad - Carpe Diem, red UNIO
damian.garcia@carpediem.red-unio.es
@damian_garcia
www.red-unio.es

Anónimo dijo...

PUES YO YA TENGO 28 AÑOS Y SER AZAFATA ES ALGO QUE ME GUSTA, PERO ME DA MIEDO EL PASO DE LOS AÑOS...
YO SOY AZAFATA DE CONGRESOS Y ME GUSTARÍA SEGUIR SIENDOLO POR MUCHOS AÑOS ¿CREEIS QUE HABRA POSIBILIDAD?
PIENSO QUE ES INJUSTO, EL QUERER TRABAJAR Y NO PODER, EN FÍN, ASÍ ESTÁ EL MUNDO.

Unknown dijo...

Excelente articulo, la verdad es que es un poco dificil ser azafata si pasas de los 30, considero que las agencias deberian valorar la experiencia más que la imagen, aveces he visto azafatas que son jovenes pero no estan a la altura yo tengo 35 años y aunque en teoria no los aparento y llevo años trabajando como azafata y promotora se que a no ser que una empresa me quiera por mi valia mi tiempo se agota como el de muchas otras compañeras.

Mar dijo...

¡Hola Damián!.

Muchas gracias por tu ánimo,se hace lo que se puede y lo que el tiempo permite. Puedes enlazar cuantas veces quieras, el blog está para eso.

-Anónimo, seguro que encuentras algo, estás en muy buena edad, sobretodo para congresos y coordinación. El problema se llama crisis, yo con esa edad trabajaba bien.

-Blackbean, tranquila, a mí me pasa lo mismo y soy más joven que tú, gracias a Dios no vivo de esto,sólo es un suplemento, de hecho estoy haciendo un máster porque hay muy poco trabajo de azafata en la isla. Es lo que nos toca aguantar.

Julia R. (El baúl de Eleanor) dijo...

Hola, es bastante cierto lo que escribes, aunque como también has dicho, existimos las excepciones. Yo tengo 32 años, y trabajo en congresos, eventos, y en fiestas de noche. Tengo la suerte de aparentar unos 26 y aguanto bien el ritmo, y la experiencia es un plus que sí que tienen en cuenta algunas agencias. Por supuesto, en cuanto el fisico vuele tengo claro que no podré seguir en las fiestas de noche, pero seguiré aprovechando el tirón todo lo que pueda, porque aunque algunos crean que esto sólo da unas "perrillas" yo me saco un sueldo que ya quisiesen muchos para sí!

noelia parra dijo...

buenass felicidad por el blog!!
sabeis una cosita..mi madre se abrio paso a traves del mundo de las promotoras con 49 años y ya a trabajado con varias empresas

Mar dijo...

Eleanor y Noelia, gracias por vuestros comentarios.
Esperemos que salgan y sigan saliendo más trabajo para las más maduritas, que también tenemos derecho.

Un saludo a las dos.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo Mar!! La verdad es que en este sector, la edad es una de las principales variables que se tienen en cuenta a la hora de contratar azafatas. Aun así, creo que se puede sacra partido a la experiencia y profesionalidad en puestos de coordinación de estos mismos equipos de azafatas. Incluso muchos clientes, piden azafatas de más de 26 años. Quieren profesionales en protocolo que sean resolutivas. Para eso, la edad es un grado. Tan solo hay que adoptarse y venderse sacando nuestras cualidades a partir de los 30 que todavía son muchas ;)ACHE Azafatas

Unknown dijo...

Siendo azafatas y promotoras maduritas aunque no nos dediquemos a esto y tengamos otra entrada tener una buena imagen es mas que imprescindible, para mi hacer ejercicios y estar siempre bien arreglada y maquillada es mas que basico y eso muchas agencias si que lo toman en cuenta porque mas de una vez me lo han dicho y aunque no tengamos la edad que exigen pero si sabemos presentar un buen cv y tenemos buena presencia estaremos trabajando por mucho tiempo.

Zapatitos de tacon dijo...

Enhora buena por tu publicación! Lamentablemente es una verdad como un templo todo lo que dices en él. Yo tengo la suerte de "a pesar de mi edad" seguir trabajando en TODO tipo de eventos desde supermercados hasta fiestas de noche y conciertos, pasando por estancos, congresos... Pero tengo muchas conocidas más jóvenes que yo que apenas trabajan por ser mayores de 30 añitos.

Anónimo dijo...

hola!! yo tengo 47 año y llevo desde los 38 en promociones de todo tipo, en grandes almacenes en varios departamentos, en hipermercados, en perfumerias, en farmacias, como azafata informadora etc etc etc y ahí sigo, no me falta trabajo!! ahora me he apuntado en Red Unio para estancos ya que es el único sector, el de estancos el que me queda por probar, a pesar de que soy mayor de 21 como exigen y de que uso la talla 40 ( piden hasta la 42) me encuentro que me han descartado mi cv... es de imaginar que sera por la edad pero podian poner el tope de edad que exigen o darnos una oportunidad a las mayores pues por muy mayor que seas si lo haces con gusto y eres una profesional no tienen porque descartarte aunque entiendo que queda mejor un ambiente fresco y joven que no uno de una mujer de 47pero bueno, ellos se lo pierden!! hay que tener la autoestima alta...o no??? saludossss

Mar dijo...

¡Hola Anónimo!.

Estoy contigo, la edad influye mucho, y todavía tienes suerte de poder trabajar.
Yo ya me puedo considerar jubilada en este sector.
Me llaman más para hacer de extra que para los congresos, fíjate como tengo el patio.

Un saludo.
Mar.

Anónimo dijo...

pues yo tengo 35 años y sigo trabajando de azafata, ademas no me falta en trabajo. En la copa davis, miles de niñas. y al final la organizacion siempre se quedaba con las mayores pq no le dabamos problemas

Anónimo dijo...


si fijate en martin que bien posa y la edad que tiene ya.


http://www.123rf.com/photo_14833733_martin-berasategui-international-vasque-chef-lmg-culinary-congress-ifa-alicante-spain-2-011.html

Anónimo dijo...

Hola Mar! Acabo de descubrir tu blog y he leído artículos muy interesantes. Me gustaría saber si supieras de alguna agencia de azafatas de imagen o promociones, que contrate chicas de 17 años, ya que a partir de los 16 ya se puede trabajar y no veo problema alguno. Me gustaría saber que opinas.
Muchísimas gracias.

Mar dijo...

¡Hola Anómimo!.

Es posible contratar a menores de 18 años, pero francamente, es mucho jaleo.
Se necesita la firma de un tutor legal en los contratos para que un menor pueda trabajar.
A parte de eso, hay una serie de condiciones restringidas laborales para menores de 18 años.
Tranquila, que ya te queda poquito para los 18.
Yo empecé a trabajar a esa edad.

Un saludo,

Mar.