jueves, 12 de enero de 2012

Agencias vs E.T.T., ¿por qué ahora cobramos menos?

Hace unos doce años, cuando me inicié en el mundo de las azafatas, las agencias de trabajo temporal no tenían un hueco definido en el mundo del marketing.
Recuerdo que la única que tenía movimiento en mi región, era Vedior Laborman Servicios y casi siempre para promociones de telefonía móvil ( "la famosa época" de los NOKIA 6110).
El resto de la cuota de mercado estaba en manos de las agencias de azafatas de la ciudad.
Hoy, por desgracia, muchas de ellas no existen. Las personas comentan que es por el tema de la crisis, pero yo creo que hay algo más serio que eso, y es que las agencias de azafatas están siendo engullidas por las de trabajo temporal.


" Cogito Ergo Sum"  el pienso y  luego existo de " Descartes" .
Me acuerdo de esta frase que repetía una y otra vez mi profesor de Filosofía en el Colegio y me pregunto:

¿Por qué un cliente contrata a una agencia de trabajo temporal?

1) Presupuesto limitado para una determinada campaña.

2) Posibilidad de regatear con respecto al tema económico.

3) La empresa únicamente necesita realizar un evento y quiere hacerse notar.

4) Las agencias de trabajo temporal, tienen mayor capacidad de reclutación que una agencia de azafatas. A excepción de las agencias nacionales, las agencias locales tienen un número determinado de azafatas en plantilla ( es cierto que pueden captar más personal, pero necesitan días).
Si el cliente quiere realizar un evento en un período muy corto de tiempo, la agencia puede verse comprometida. Esto no pasa en una agencia de trabajo temporal.

5) Prima la eficacia y no la eficiencia y la calidad.




¿Por qué un cliente contrata una agencia de azafatas?

1) Necesita aumentar de manera considerable las ventas o realizar un evento de gran envergadura. Para ello precisa unas azafatas profesionales y una agencia que se responsabilice de las personas contratadas.

2) Azafatas de alta imagen de alto nivel para eventos. Son prácticamente modelos, sería prácticamente imposible encontrarlas en una agencia de trabajo temporal. Su " caché" es demasiado elevado y sus físicos demasiado impresionantes.

3) Prima la eficiencia y la calidad en vez de la eficacia.

4) No es posible regatear precios. Hay unos cánones estipulados según el tipo de azafata, por lo que el cliente debe pagarlos. Si las agencias no les exigieran pagar esos mínimos, seguramente, cobraríamos mucho menos todavía y a la larga ellas quebrarían al no poder sustentarse.

El problema de esta competencia E.T.T. vs Agencias, la pagamos las azafatas.
El cliente busca un buen precio y más en época de crisis, por lo que muchas agencias han optado por rebajar los salarios si quieren contar con una cartera de clientes suficientes para poder salir adelante.

Si a eso le añadimos las subidas de IRPF, los pagos periódicos cada tres meses a hacienda, el alquiler del lugar, seguros, la propia competencia entre las agencias,  etc... imaginaos, podemos decir que esto es una ruina.

Antes que de alguien me salte, también diré que hay agencias  y E.T.T.'s  que pagan correctamente (más de 6 euros netos la hora), no todo es malo en este mundillo, aunque yo sólo espero que dejen de salir ofertas del tipo: 8 horas por 25 euros brutos.
¡Es muy fuerte!.

Es mi opinión personal.
Un saludo y feliz día.

Mar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya ves... trabajo dentro de unos días 47 h en una semana y me pagan 305 brutos, que se quedarán en 280 € sin incluir dietas (que no las pagan).¬¬U

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante tu artículo, porque estoy de acuerdo en la mayoría de los aspectos que tratas. En cambio, como nos dedicamos a este sector, he decidido ampliar el tema publicando un artículo en nuestro blog de azafatas y recepcionistas. Espero tus comentarios: http://bit.ly/ArBtLv

Mar dijo...

Anónimo, espero que la semana que te toque trabajar de esta forma tan descomunal, te sea lo más llevadera posible.¡Ánimo!.

Acheazafatas, estoy contenta de que os haya gustado el artículo. Me pasé por vuestro blog y os dejé un comentario.

Un saludo.