martes, 10 de abril de 2012

Ese organismo llamado OPC

Hace unos meses colgué en el Facebook de Hostess España una foto de una chica en un stand que ponía OPC.
Os pregunté en general, si sabíais lo que significaba.
Y sí, alguien acertó en decir que la OPC es el Organizador Profesional de Congresos.

El OPC de un congresos es el asesor del comité organizador y en quien éste ha delegado la operación, tanto por lo que respecta a la contratación de los servicios como a la propia ejecución de los mismos. Es el responsable operativo del congresos y de la buena marcha de los servicios.

Es el OPC quien decide la agencia de azafatas con la que se va a trabajar y contrata el número que estima necesario.
Aunque normalmente la agencia sugiera qué azafatas son las más apropiadas para cubrir los puestos que le han solicitado, el OPC se reserva el dererecho de entrevistarlas personalmente para confirmar si se ajustan a sus necesidades.






Además, unos días antes del congresos, el OPC convoca a todas las azafatas contradas con el fin de que conozcan la sede, salas y áres de recepción, exposición , restauración y secretaría donde se van a desarrollar cada uno de los actos del evento.
En esta reunión se confirman los puestos y funciones y es el momento para resolver posibles dudas, tanto con referencia a las funciones y características del puesto, como a su localización y relación con el resto de las actividades del eventos.
Así pues, aunque la relación contractual de la azafata está unida a la agencia, que es quien pasa su salario, a nivel operativo y funcional la azafata estará a lo dispuesto por el OPC en cada momento.
Es el operador el que le ratifica en su puesto y reporta a la agencia la calidad de los servicios prestados; en definitiva el que, en función de la calidad de su trabajo, puede motivar su permanencia en el congreso, extensión o reducción de la duración del servicio.

Webs de interés: http://www.opcspain.org/


Otro post de interés: http://azafatastierra.blogspot.com.es/2012/04/manual-de-la-azafata-de-congresos.html


Un saludo y feliz día.

Mar.

3 comentarios:

Julia R. (El baúl de Eleanor) dijo...

¿La verdad? Para congresos JAMAS me han dado formación, de hecho en más de una y dos ocasiones he ido sin saber ni de qué trataba el congreso en cuestión. Con suerte te dicen: "Es de medicina y en tal dirección" y luego te encuentras con 600 asistentes, 12 azafatas que ni se conocían entre ellas, algunas que jamás han trabajado en un congreso o ni saben lo que es un sistema de traducción simultánea... ridículo! Pero claro, con los salarios que pagan en según qué agencias (cada vez más bajos) poco pueden pedir.

(Una pregunta, me pusiste que habías publicado el sorteo en el blog. En qué parte? No lo veo...)

Besos!

El Baúl de Eleanor

Mar dijo...

¡Hola Ele!.

No le di a guardar.Ya está colocado.

Besos.

Julia R. (El baúl de Eleanor) dijo...

Jaja gracias!! :)