lunes, 20 de febrero de 2012

Una cosa llamada briefing

Ya he comentado en alguna otra ocasión, que la forma principal de entrar en este mundillo es como promotora o como azafata de noche (véase en http://azafatastierra.blogspot.com/2012/01/ser-azafata-con-mas-de-treinta-anos.html).
Tanto si realizamos la primera opción como la segunda, recibiremos de la agencia un regalito de papeles llamado briefing.

¿Qué es un briefing?
Según Wikipedia, el briefing es la parte estratégica de la preparación de una acción publicitaria.
Es la elección ordenada, estratégica y creativa de los datos que nos permitirán definir los objetivos publicitarios de forma correcta y medible.
Es un documento escrito donde el departamento de marketing debe poner toda la información necesaria para dejar claras las diferencias comerciales y definir lo que se quiere conseguir con la publicidad.
Lo crea la empresa cliente con su información del mercado y con las líneas básicas del plan de marketing de la marca que desea publicitar.
Es un documento resumen, muy sintético, que facilita la labor de la agencia.



Es pocas palabras y en cristiano, son las líneas estratégicas que tiene el cliente para poder vender.
Lo más importante cuando os den un briefing, es la realización de un resumen de los puntos más destacables, así como las medidas adoptar durante la campaña y los posibles problemas que puedan surgir durante en el desarrollo de la misma.

El briefing, suele constar de una breve historia de la marca, el por qué de la campaña, eslogan y las tareas a realizar. Por ejemplo, si hay regalos, en qué condiciones se deben entregar, objetivos, etc,  ....

La verdad es que a veces dan mucho papeleo para cuatro ideas, si pusieran  la letra pequeña ahorraríamos algún que otro árbol.
Los briefings más complicados suelen venir acompañados de un día intensivo de formación en un hotel o en la propia agencia de azafatas.
Las clases suelen estar impartidas por el comercial de la compañía tras el proceso de selección.

¡Ah!, luego está el caso contrario, en el que vas a una promoción sin saber de qué va el tema, a eso se le llama en mi pueblo, "improvisació", pero eso ya es historia para otro post.

Un saludo.

Mar.

2 comentarios:

Julia R. (El baúl de Eleanor) dijo...

Jajaja, madre mía, anda que no habré improvisado yo veces... sobre todo cuando te dan briefings que no hacen más que marear la perdiz sin aclarar nada!
Muchos besos,
elbauldeeleanor.blogspot.com

Mar dijo...

Es verdad, yo francamente disfrutaba de estar en hoteles de 5 estrellas aunque fuera un rato. Cafés, pastas y servicio exclusivo gratis.
Ahora tengo que pagar, ¡qué remedio!, jajaja.