lunes, 26 de diciembre de 2011

Ser modelo: ¿salud o enfermedad?

Bueno chic@s , entre fiestas navideñas y comilonas, me ha surgido un tema de qué hablar tras ver las fotografías de la nueva ganadora del concurso Elite Model Look 2011.

Uno mis propósitos para el año nuevo, es el de recopilar agencias de modelos españolas para crear un post en mi blog. Mientras eso llega, podemos entretenernos, con este maravilloso dilema: ¿salud o enfermedad?.



Para l@s chic@s que no lo sepan, el concurso Elite Model Look es un trampoling para aquellas jóvenes entre 14  y 22 años que quieran adentrarse en el mundo de la moda. El concurso se realiza primero a nivel estatal y luego la finalista pasa al consurso internacional.

En España, cada año está patrocinado por el Corte Inglés, este año se ha celebrado de Marzo a Junio, en los principales El Corte Inglés del país, véase en: http://www.facebook.com/elitemodellookspain?ref=ts

Me encanta la moda y el mundo de la moda, lo he dicho siempre,  pero también soy enfermera  y por supuesto uno de mis cometidos es el de fomentar la salud, además de cuidar a las personas.

Según los nutricionistas  el índice de masa corporal ( o Índice de Quetelet ) de una persona saludable es entre 18,5 -24,5.

Estos números se obtienen ejecutando la fórmula:

IMC=\frac{peso}{estatura^2} \,\!

El peso en kilogramos  y la estatura en metros.


Infrapeso: < 18, 5.

Normal: 18, 5 -24, 5.

Sobrepeso: > = 25.

Obeso: >= 30.


Me parece genial el trabajo de modelo, considero que hay modelos que están muy bien , por ejemplo, yo soy fan de Joan Smalls  que es delgada según mandan los cánones pero no hasta la extenuación.




Luego hay otras que parecen que han salido de Auswitch y creo que la nueva ganadora de Elite Model Look 2011 es un claro ejemplo.



Creo recordar, que hace algunos años hubo polémica en la pasarela Cibeles porque las modelos eran excesivamente delgadas y tenían un índice por debajo de  18.5.
Al año siguiente, se prohibió a los diseñadores que desfilaran con modelos por debajo del índice saludable  ya que curiosamente en esa época, se dio un aumento significativo de chicas anoréxicas ( a lo mejor algun@s sois tan jóvenes que ni os acordáis).

Deseo para Reyes que no vuelvan otra vez esos cánones de extrema delgadez, pero mucho me temo que me voy a equivocar, es lo que tiene ser del primer mundo, que queremos parecernos a los del tercero ...

En el 2012 volverá Elite Model Look  y os animo a participar, pero siempre desde un aspecto saludable.

Por cierto, la ganadora de este año, ¿ habrá comido las famosas salchichas de cerdo suecas en Navidad?.

Un saludo.

Mar.

No hay comentarios: