Es costumbre, que las azafatas hablemos sobre el por qué a veces cobramos más o menos dependiendo del evento que hagamos.
En su día, ya explicamos las diferencias entre agencias y ETT'S, pero también debemos tener en cuenta lo que supone para un cliente realizar un evento.
Todas sabemos que hay clientes y clientes, no es lo mismo una microempresa que una marca internacional.
Lógicamente, la segunda tiene más potencial económico, y por tanto, será capaz de sufragar sin miramientos buenos sueldos de personal y el desarrollo de una campaña de marketing de peso.
Para que os hagáis una
"idea" ( es un caso ficticio) de lo que supone, por ejemplo, participar en una feria de construcción de una ciudad.
"¡
Hola!, me llamo Clara y soy la relaciones públicas de la empresa de construcción Martínez. Trabajo con el departamento de marketing y me han dado un presupuesto de 7.500 euros para organizar durante tres días el stand de la marca en la Feria de Construcción anual, Hàbitat, en mi ciudad".
Empezamos con el desglose:
-Alquiler útil de los metros cuadrados a utilizar. Todos los recintos feriales tienen una tabla económica sobre el valor de su suelo por metro cuadrado, en este caso, 12 metros cuadrados nos sale a
3.000 euros los tres días de feria sin
iva.
-Compra de stand: también se puede alquilar, pero decidimos comprar un stand con buenas dimensiones para poder aprovecharlo en otra ocasión. La empresa a la que solicitamos presupuesto, nos adjunta un valor de
1,500 euros sin iva.
-Alquiler de mobiliario para tres días (sillas, tv, papelera, mueble, nevera, mesas): envían un presupuesto de
980 euros sin iva.
-Contratación de dos azafatas a una agencia especializada : 110 x 2 azafatas = 220 x 3 días= 660 euros sin iva.
Suma total: 6, 140 euros + 21 % de impuesto de valor añadido (1, 289 euros)= 7,429 euros la broma.
¿Entendemos ahora por qué las empresas aprietan y aprietan?.
Este caso que os he planteado es un caso ficticio, con valores económicos del año 2008 en la capital de Madrid y sin redundancia ( es decir, no he facturado folletos, regalos promocionales, ni tampoco desplazamientos de ciudad) o sea que imaginaos el asunto.
El año 2013, va a ser difícil para muchos, todo depende de cómo afecte finalmente el iva a las arcas de los clientes en este último trimestre, así que, a armarse de paciencia y a rezar, que de esta tenemos que salir entre todos.
Un saludo y buen finde.
Mar.