martes, 7 de febrero de 2012

¿Qué debo hacer para que una agencia me vuelva a contratar?

Es sin duda la pregunta del millón: ¿qué debo hacer para que una agencia me vuelva a contratar?. Pues deben darse múltiples factores, antes de que nososotr@s podam@s poner nuestra parte.

En primer lugar, tenemos que hacernos visibles a las agencias  que trabajan en nuestra ciudad. ¿Qué quiero decir con eso?, presentarnos en persona en la agencia (previa llamada días anteriores)  y presentar nuestro currículum vitae.

La primera impresión es la que queda, por lo que hay que ir bien vestida, con un maquillaje sencillo (nada de parecer puertas) y mostrar predisposición.
Es mucho más fácil que las agencias os den trabajo si os han visto en persona.






Si vamos por vía de internet, como por ejemplo el portal de azafatasypromotoras.com deberemos tener unas buenas fotografías de imagen ( veáse el post http://azafatastierra.blogspot.com/2011/12/por-que-necesito-un-fotografo.html ), se que da pereza gastarse el dinero, pero si no invertimos, seremos una más de los cientos de currículums sin visitar.

El 80% de las agencias de azafatas tienen un personal de plantilla fijo, por no decir el 100%,  por lo tanto cuando faltan azafatas para un evento, las que estén en el momento adecuado tendrán la oportunidad de demostrar su valía.

Cuando nos seleccionen para un trabajo deberemos:

- Preguntar todo lo que no sepamos sobre la organización de la agencia. No todas las agencias trabajan igual.
-Mostrar interés por el evento, promoción, feria o congreso.
-Ser puntual e ir arreglada.
-Uniforme impecable, sin arrugas y limpio.
-Dar una imagen de profesionalidad  en todo momento. Nunca sabes a quién tienes delante.

Si todo ha sido un éxito, y la agencia así te lo confirma, sólo te falta esperar a ver si lo has hecho tan bien como dicen.
Hay tres finales distintos para este cuento: formar parte de la plantilla fija de la agencia , formar parte de las azafatas de reserva de la agencia o bien que no te vuelvan a llamar.
El tiempo dirá...

Un saludo y ¡suerte a tod@s!

Mar.

6 comentarios:

Julia R. (El baúl de Eleanor) dijo...

Una vez que te han contratado una vez creo que lo más importante es mostrarse disponible siempre que se pueda y mostrar interés (yo por ejemplo las semanas que tengo menos disponibilidad aviso a mi agencia con tiempo, diciéndoles el motivo y qué dias sí que pueden contar conmigo para todo lo que necesiten). Y como siempre digo, siempre tener la sonrisa en la boca, incluso cuando se habla con ellas por teléfono!
Un abrazo

Mar dijo...

También es verdad, cuando tienes confianza con la agencia, ellas mismas te piden qué días pueden contar contigo.
Te van diciendo las promociones acorde con tu disponibilidad.

Lo de la sonrisa ya es inherente, jamás he visto una azafata sin su sonrisa en la boca,es como el primer mandamiento.

¡Saludos!

Viqui dijo...

Una vez más me ha parecido de lo más interesante tu entrada Mar! Siempre son de lo más útiles!
Yo es que no sabía si haría bien presentandome en las agencias en persona, porque no se si eso les agradará o qué. Pero entonces tu me aconsejas presentarme en las agencias con mi curriculum?
Hasta ahora lo he estado haciendo por internet pero no ha habido resultado...
Gracias por tus consejos!

Unknown dijo...

Como siempre, felicidades por tu blog Mar.

La verdad es que tienes razón, puntualidad, interés y profesionalidad son las actitudes que más valoramos para contar con una azafata entre nuestras "fijas".

En el caso de Red UNIO intentamos evitar que las azafatas pasen por la agencia salvo cuando somos nosotros los que convocamos castings.

Periódicamente dedicamos algunas jornadas a convocar a personal nuevo para poder conocer en persona y transmitirles nuestra forma de trabajar y las campañas que gestionamos en ese momento.

Lo hacemos así para evitar interrupciones en el día a día en las que a veces no podemos prestar la atención necesaria a las entrevistas de personal nuevo.

En los periodos en los que no tenemos ningún casting activo solemos pedirles que se inscriban en nuestra base de datos: http://www.red-unio.es/ofertas/

Una vez inscritas reciben las convocatorias de los procesos de selección que vamos activando.

Un saludo y mucha suerte.

--
Damián García Campos
Gestor de Proyectos, Contenidos y Creatividad - Carpe Diem, red UNIO
damian.garcia@carpediem.red-unio.es
@damian_garcia
www.red-unio.es

Carolaina dijo...

Hola Mar,
Decirte que te leo desde hace un tiempo, pero no habia tenido tiempo de dejarte un comentario.
Me gusta mucho tu blog, es original y sobretodo realista.
Me parece interesante este post. Tengo una curiosidad, si me presento en la misma agencia, debo llevar un curriculum distinto al que podria llevar para trabajar en otras cosas, verdad? ¿Que puntos sería interesante reforzar en el curriculum?

Muchas gracias por todo :D

Mar dijo...

¡Hola a tod@s!.

Os contesto de forma general porque habéis preguntado cuestiones muy parecidas.

El curriculum vitae debe estar enfocado al trabajo en cuestión.
Deberéis reforzar vuestra puesta a punto en idiomas y en los trabajos de marketing, promociones y eventos hechos previamente.

Y sí Viqui, el curriculum vitae se da en mano al personal de recursos de la agencia.

Un saludo y gracias a tod@s por los ánimos.