lunes, 30 de abril de 2012

¿Deberían existir los objetivos en las promociones?

Sí, la pregunta es algo burra, pero creo que no es descabellada.
Ya hablamos en un post de si nos controlaban en los centros comerciales y salieron los comentarios sobre todos los tejemanejes de algunas personas para escaquearse de trabajar (http://azafatastierra.blogspot.com.es/2012/01/nos-controlan-en-los-centros.html).
Si en algo tengo fama, es en la de ser implacable, lo siento, es uno de mis defectos entre muchos otros.

Me parecería genial el que existiera objetivos en las promociones siempre, para que la trabajadora que más venda o más predisposición muestre se viera recompensada de alguna forma. A eso le llamo yo, productividad variable.





También me podéis decir, es que un@ puede tener un día malo, y es verdad, los finales de mes, los Viernes por la mañana , el tipo de producto, son variables que modifican el resultado, pero recordad que detrás de vosotr@s hay una campaña de marketing y que el cliente tiene unos resultados estimados.

El trabajar por objetivos incentiva al personal, yo le he sufrido y es cuando más competitiva he estado, incluso entre mis propias compañeras de otros centros comerciales.
Las picas crecen y al final de mes cuando el jefe comenta los objetivos y te dice que los has conseguido te da un subidón terrible.

¿Qué pensáis al respecto?.

Saludo y feliz día.

Mar.

jueves, 26 de abril de 2012

El Palacio de Congresos de Palma de Mallorca

No sé qué tal terminaremos este 2012, pero el 2013, aparte de que es un año feo, espero que nos traiga menos paro, una mejoría de la economía española y la inaguración de un palacio de congresos en Palma de Mallorca.





Dicen que el ex-presidente del PP Jaume Matas, hizo de las suyas , yo no voy a juzgar a nadie, pero si el Palacio de Congresos permite un buen sistema de ingresos y disminuye la tasa de paro, algo habrá hecho bien en su mandato político.

Esperamos estrenar nuestro Palacio de Congresos a partir de Marzo 2013.
A ver si no hay enchufismos y mediante concurso público se explota como Dios manda.
Mallorquines, a ponerse las pilas, que en nada abrimos el chiringuito.

La página web está en construcción : http://www.pcongressosdepalma.com/cast/index.php para quien le interese echarle un vistazo.

A los que sois penínsulares y pensáis hacer turismo este verano por las Islas Baleares ( no es porque sea de la casa, pero tenemos sitios preciosos)  os dejo nuestro portal:

http://www.illesbalears.es/esp/islasbaleares/home.jsp

Por cierto, ¿os gusta el palacio de congresos de vuestra ciudad?.

Saludos y feliz fin de semana,

Mar.

martes, 24 de abril de 2012

¿Mala experiencia con una agencia?

Muchas veces las cosas no salen como pensamos o queremos.
Hoy toca hablar de un tema algo espinoso, pero aparece una y otra vez en los foros de azafatas. Es el de tener una mala experiencia con una agencia.
Antes de nada, decir que yo en los años que estuve trabajando, no tuve malas experencias con ninguna de las agencias en las que trabajé, también es verdad, que estamos hablando de hace casi 8 años atrás y en los tiempos que corren la cosa puede haber cambiado.

Como en todo los servicios, hay empresas serias y otras que no lo son tanto.
Me acuerdo perfertamente que en Mallorca hace unos años había una agencia de azafatas que estaba de juzgados cada dos por tres y con antecedentes varios.
Cuando el río suena, es que agua lleva, y lógicamente no me apetecía meterme en la boca del lobo ( aún así, a día de hoy, con toda la información que hay, existe gente con ganas de emociones fuertes).




Han pasado varios años y esta empresa sigue a sus anchas y aquí no ha pasado nada.
Los dueños llenándose los bolsillos y  luego las personas quejándose de todo, a sabiendas de lo que había (no me creo que nadie hoy en día se presente a un trabajo sin pedir referencias).

El problema es que luego pagan justos por pecadores, y hay muchísimas agencias  que son muy profesionales y se ven cuestionadas cada dos por tres y eso, también es un fastidio.

Eso no quita que haya gente con morro, y que alguna vez nos llevemos una sorpresa, pero en menos ocasiones.

Desde aquí un voto de confianza a las buenas agencias que son responsables y nos dan de comer.

Post de interés:

http://azafatastierra.blogspot.com.es/2012/01/hay-favoritismos-entre-el-personal-en.html

http://azafatastierra.blogspot.com.es/2012/03/azafata-la-profesion-en-la-que-se-cobra.html


Saludos y feliz día.

Mar.

sábado, 21 de abril de 2012

Los azafatos, ¿debemos llevar el pelo corto?

Hoy toca de nuevo tema pelos, pero el turno es para los chicos, pobrecillos, que les tenemos algo abandonados y están abundando las ofertas de trabajo esta semana.

Una duda importante que podéis tener antes de empezar en este mundillo, es la de si os debéis cortar el cabello, antes de presentaros a trabajar en las agencias por primera vez en vuestra vida.
Considero que el largo máximo aceptable para un chico, es la media melena.
Todo lo que sea de mayor longitud sería recomendable contarlo, una cosa es una azafato y otra cosa muy distinta un rockero de heavy metal.






Eso no quiere decir que sea obligatorio cortárselo.
No hay ni normas ni leyes con respecto a esto.
Es lógico que no van a aceptar un azafato con la longitud del cabello de Irina Shayk.
Vuestro pelo al igual que el femenino, debe estar perfectamente cuidado.
Ya sabemos que en este mundillo prima la imagen.
En vuestro mejor momento: http://azafatastierra.blogspot.com.es/2012/03/los-azafatos-estan-avanzando-en-un.html

Saludos.

Mar.






miércoles, 18 de abril de 2012

Peinados: azafatas con el suelto

La verdad es que hay varios peinados esenciales que suelen llevar las azafatas dependiendo del acto al que deban asistir y de lo que determine la agencia o el cliente.
En teoría, todas las azafatas de un mismo evento, deberían peinarse por igual, eso es en teoría, porque en la práctica, cada una hace lo que quiere dentro de unas normas mínimas.
Aunque también os digo, que he visto fotos de congresos, en las que las azafatas han cumplido este requisito a raja tabla.


Hoy empezaremos por el estilo básico que es sin duda el más demandado:



El pelo liso, con línea divisoria dirigida hacia el lado derecho ( pensad que la foto es contraria a  nosotr@s).
Es el más fácil de llevar, porque en este mundillo, casi  el 80% de las chicas tienen el pelo largo o mejor dicho, los clientes las prefieren con el pelo largo.
Esto permite una igualdad y una simetría con el resto de compañeras.




En esta foto de arriba, tenemos el mismo peinado que la anterior, pero con la línea divisoria en el lado izquierdo.
La tercera de Beyoncé, también está bastante demandado y es con la raya en medio.






Esta clase de peinados, por norma general, se suelen llevar en actos y eventos festivos ( grandes premios del motor, comandos, presentaciones de noche, etc...).
No para para congresos y promociones, ya que para estos trabajos se aconseja el pelo recogido.
Os recuerdo los cuidados del cabello en: http://azafatastierra.blogspot.com.es/2012/03/cuidados-del-cabello-en-la-azafata-i.html

Yo me quedo con el primer peinado, ¿y vosotras?.

Seguiremos informando...

Un saludo y feliz día.

Mar.

lunes, 16 de abril de 2012

Blog recomendado del día: Diario de una ex-azafata de vuelo

Tenía unas ganas enormes de escribir acerca de este blog.
Como sabéis, yo también soy muy bloggera, me gusta escribir, pero también leer otros blogs, siempre que puedo ( que a veces no sé ni cómo lo hago).

Uno que sigo en silencio desde hace mucho tiempo (lo hago público ahora) es el de Lucy, más conocida por el Diario de una ex-azafata de vuelo.



Reconozco que al principio leía el blog  por mera curiosidad, para ver qué tal era ese mundillo del que tanto hablaba la gente y si se correspondía con la realidad.
Después ya empecé a seguirlo mas bien para informarme de las ofertas de azafatas y los cursos de TCP, ahora muy destacados con su nuevo formato del  blog.

Muchas me pedisteis hace tiempo información sobre auxiliares de vuelo, yo estoy bastante limitada en este tema (lo he dicho en numerosas ocasiones), creo que nadie mejor que ella para explicar esta profesión.

Es un blog fantástico, muy trabajado, desde aquí felicitarla por su dedicación.
Su esfuerzo se ve recompensado con la cantidad de seguidores que la visitan día a día a España desde todas las partes del mundo, eso sí, sin avión.
En serio, ¡enhorabuena!.

La página del blog es la siguiente: http://www.diarioazafata.com/

Su Facebook: http://www.facebook.com/diarioazafata?ref=ts

¡A disfrutarlo!.

Saludos y feliz día.

Mar.

jueves, 12 de abril de 2012

La azafata- promotora y sus incidencias

El otro día en el foro de trabajo de Vogue, una chica que trabajaba por primera vez en el mundillo se quejaba del trato recibido.
Para mí, de todas las ramas de azafata, la más difícil de llevar es la de azafata-promotora en un centro comercial o en un  supermercado.
Te encuentras con todo tipo de inconvenientes, que sólo la experiencia te ayuda a salir del mal rato que se pasa.







Podríamos citar entre todas nosotras muchas situaciones comunes.
Os nombro algunas (sabéis que este blog está abierto para opinar, por si alguien quiere aportar algo más):

- La agencia o el cliente no te proporcionan el uniforme y no te dicen cómo tienes que ir (suele pasar en promociones cubiertas a última hora, incluso el mismo día).
Solución: todas las azafatas debemos tener siempre el kit de uniformidad ( algún día hablaré del tema de mientras a repasar el bolso de la azafata: http://azafatastierra.blogspot.com.es/2011/12/que-debe-llevar-una-azafata-en-su-bolso.html ) para poder salir airosas del tema.

-No llega la documentación al centro comercial o se ha traspapelado.
Solución: llamar a la agencia para que resuelva el problema, no hay más.

- El material debía llegar el centro comercial y no ha llegado, ¿y ahora qué hago?.
Solución: hablar con la agencia de azafatas y después con el jefe de sección.
Son jefes, que te den soluciones.

-La coordinadora de la agencia o el cliente me han dicho que me coloque aquí, y ha venido el jefe de sección y me ha puesto el otro lugar más alejado del producto.
Solución: pues amén al jefe de sección.

-La semana pasada hice una promoción, este fin de semana la repito, pero resulta, que no encontramos el material por ningún lado.
Solución: avisar al jefe de sección para que de orden de buscar el stand.

-Se ha terminado el producto para degustar u ofrecer.
Solución: avisar a la agencia de azafatas.

Si es fin de semana, que es lo más común, y la agencia o coordinadora no os coge el teléfono, ir directamente al jefe de sección.


Un saludo y feliz día.

Mar.

martes, 10 de abril de 2012

Ese organismo llamado OPC

Hace unos meses colgué en el Facebook de Hostess España una foto de una chica en un stand que ponía OPC.
Os pregunté en general, si sabíais lo que significaba.
Y sí, alguien acertó en decir que la OPC es el Organizador Profesional de Congresos.

El OPC de un congresos es el asesor del comité organizador y en quien éste ha delegado la operación, tanto por lo que respecta a la contratación de los servicios como a la propia ejecución de los mismos. Es el responsable operativo del congresos y de la buena marcha de los servicios.

Es el OPC quien decide la agencia de azafatas con la que se va a trabajar y contrata el número que estima necesario.
Aunque normalmente la agencia sugiera qué azafatas son las más apropiadas para cubrir los puestos que le han solicitado, el OPC se reserva el dererecho de entrevistarlas personalmente para confirmar si se ajustan a sus necesidades.






Además, unos días antes del congresos, el OPC convoca a todas las azafatas contradas con el fin de que conozcan la sede, salas y áres de recepción, exposición , restauración y secretaría donde se van a desarrollar cada uno de los actos del evento.
En esta reunión se confirman los puestos y funciones y es el momento para resolver posibles dudas, tanto con referencia a las funciones y características del puesto, como a su localización y relación con el resto de las actividades del eventos.
Así pues, aunque la relación contractual de la azafata está unida a la agencia, que es quien pasa su salario, a nivel operativo y funcional la azafata estará a lo dispuesto por el OPC en cada momento.
Es el operador el que le ratifica en su puesto y reporta a la agencia la calidad de los servicios prestados; en definitiva el que, en función de la calidad de su trabajo, puede motivar su permanencia en el congreso, extensión o reducción de la duración del servicio.

Webs de interés: http://www.opcspain.org/


Otro post de interés: http://azafatastierra.blogspot.com.es/2012/04/manual-de-la-azafata-de-congresos.html


Un saludo y feliz día.

Mar.

miércoles, 4 de abril de 2012

Manual de la Azafata de Congresos, Convenciones y Ferias

Vamos a seguir formándonos durante las vacaciones, además de irnos de juerga.
Hablaremos de uno de los libros, más repetidos en las escuelas de formación para azafatas (véase: http://azafatastierra.blogspot.com.es/2011/11/que-es-una-azafata-de-tierra.html)

El libro de llama " Manual de la Azafata de Congresos, Convenciones y Ferias" y está redactado por Paloma Herrero Blanco.






Su precio ronda los 17 euros y habla de temas tan diversos como el protocolo, las funciones de la azafata dentro y fuera de la sede, situaciones de urgencia, régimen laboral, el equipo, las relaciones, preparación del congreso, etc...


Lo podéis encontrar en:

-http://www.agapea.com/
-http://www.casadellibro.com/
-http://www.librosdeturismo.com/
-http://libros.fnac.es/
-http://www.popularlibros.com/
-http://www.librosaulamagna.com/
-http://www.amazon.es/
-http://www.iberlibro.com/
-http://www.libreriaproteo.com/
-http://www.laislalibros.com/
-http://www.babellibros.com/


Un saludo y muy felices vacaciones.

Mar.